San Silvestre Vallecana 2016 – Madrid

Carreras, Madrid

Después de tomar la decisión de empezar a correr después del verano de 2016, mi primer objetivo era realizar una carrera de 10 kilómetros antes de finalizar el año. Así que me propuse correr una de las carreras más míticas y conocidas de mi ciudad: La San Silvestre Vallecana. 

Fecha y lugar

La San Silvestre Vallecana se celebra todos los años, y ya van muchos, el 31 de diciembre en Madrid. La carrera empieza a las 17:30 horas, y en función del tiempo que acredites sales desde esa hora, hasta las 18:15 horas que sale la última oleada. Son 40.000 las personas inscritas a la carrera, así que por eso hay tanta diferencia desde el primer al último pistoletazo de salida. Como era mi primera carrera, iba sin tiempo acreditado, así que salí con el grueso.

Entrenamientos realizados

Comencé a preparar la carrera en el mes de octubre. Mi objetivo principal fue ganar resistencia, ya que los primeros días correr 500 metros seguidos era un suplicio. Por lo que los entrenamientos consistieron en ir aumentado progresivamente el tiempo corriendo.

Mi primer objetivo fue llegar a 20 minutos corriendo, y a partir de ahí ir aumentado de 5 minutos en 5 minutos cada 2 semanas. No se trataba de tratar de correr más rápido, si no de aguantar corriendo más tiempo.

La semana de antes de la San Silvestre había conseguido ser capaz de encontrar un ritmo de carrera con el que realicé un entrenamiento de 50 minutos seguidos corriendo. Estaba preparado para afrontar el reto 🙂

Inscripción y Precio

La inscripción la abrieron en septiembre. Y el precio es un poco elevado si lo comparamos con el resto de carreras populares que he corrido. Fueron 23 euros. Es uno de los principales peros de la carrera, pero después de vivir la experiencia creo que compensa pagarlos.

La Bolsa del Corredor & Camiseta

La feria del corredor estaba instalada en el Corte Inglés de Castellana. Allí fui a recoger mi bolsa y la de mi amigo, con el que corrí la carrera. La organización era bastante buena y todo fue muy rápido. Además había varios stands entre los que no podía faltar el de Kilómetros por alimentos, al que hice mi humilde donación. Y aproveché para hacerme esta foto en la que dejaba clara mis intenciones con esto del running: Bye, Bye Mazapanes…

Feria del Corredor San Silvestre Vallecana 2016

La bolsa del corredor desde mi punto de vista fueun poco pobre para el precio de la inscripción. La verdad es que esperaba algún que otro ‘regalito’ más. Aunque he de decir que la braga naranja que nos dieron me ha sido de mucha utilidad durante todo el invierno.

La camiseta era una camiseta muy chula de marca Nike, blanca y de manga larga, para combatir las gélidas temperaturas de Madrid en diciembre. Además, el dorsal estaba serigrafiado en una de las magas.

Camiseta San Silvestre Vallecana 2016

El recorrido

El recorrido fueron 10 kilómetros por las calles de Madrid. Salimos del Bernabeú y nada más salir nos enfrentamos a un rampón de unos 400 o 500 metros en Concha Espina, que hizo que entrase en calor rápido.

Luego el recorrido fue bastante rápido hasta el kilómetro: Bajamos por Serrano, Puerta de Alcalá, Atocha y Avenida Ciudad de Barcelona. Cuando llegamos al Puente de Vallecas nos volvimos a encontrar con un muro a modo de cuesta de casi un kilómetro, que se me hizo muy largo y muy muy duro. No había corrido más de 50 minutos hasta la fecha, y esa cuesta tras 8 kilómetros me hizo apretar mucho los dientes.

Coronado el ‘puerto de categoría especial’, (gracias Nandy por hacer que no lo dejase a mitad) el resto de la carrera fue coser y cantar. El último kilómetro fue para disfrutarlo. Planito y con muchísima gente animando. La carrera estaba hecha, tocaba cruzar meta y comerse la uvas.

El objetivo para la carrera

Mi objetivo era terminarla decentemente. Tratar de no abandonar. No me había fijado un tiempo en concreto, entre otras cosas, porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo ante este primer gran reto. Y así fue. Acabamos la carrera con 59:58, por debajo de la hora, y sin haber dejado de correr o trotar en ningún momento. Muy satisfecho de la primera carrera

El ambiente de la carrera

¡ESPECTACULAR! 40.000 personas de buen rollo corriendo por las calles de Madrid para despedir el año. Bandas de música cada pocos kilómetros que te dan un subidón y ese aliento que te falta en algunos momentos de la carrera. Y lo más importante, las calles repletas de personas aplaudiendo, cantando y llevándonos en volandas a todos los que corrimos ese día. ¡MIL GRACIAS!

Valoración de la carrera

  • Precio: 3 (Los precios deberían ser más populares)
  • Feria del corredor: 10 (Muy bien organizado)
  • Bolsa del corredor: 6 (Para el precio que pagas esperaba algo más)
  • Camiseta: 10 (Muy chula)
  • Recorrido: 10 (Recorrido muy bonito por las calles de Madrid)
  • Ambiente: Matrícula de Honor (Mucha gente festejando esta carrera que pone fin al año)

¡A por la siguiente carrera! Nothing can stop me now!

Deja un comentario